¡Titos,el británico..!

//¡Titos,el británico..!

¡Titos,el británico..!

Por Ricardo Tello

El nombre Juan Carlos Morán Reinoso no solo que no es nuevo en el Parapente ecuatoriano, sino que siempre ha tenido categoría internacional.

El Titos”, por antonomasia, acaba de alcanzar un quinto lugar con sabor a campeonato mundial: al nivel del Open Británico de Invierno, que se corrió en Roldanillo, Valle del Cauca colombiano, Morán giró como un grande entre los grandes; muchas veces lideró mangas, y con su corazón de ave peleó duro un sitial que superó con mucho a 126 de los 131 participantes en las cinco mangas disputadas con distancias de entre 51 y 86 kilómetros.

Para entender el nivel competitivo de la prueba basta con repasar un poco de lo último del ganador absoluto de la compe Juan Sebastián Ospina: 4 veces campeón de Colombia; récord de distancia libre (213 km). Ganador del Open de Roldanillo y Campeonato Nacional 2018. Y allí cerquita anda –vuela- el Titos representándonos, inspirándonos, retándonos, picándonos, pinchándonos, invitándonos.

Lo de Morán no solo es volar, también es el organizar. Su empuje, el de sus amigos y auspiciantes también, ha permitido que el nivel del vuelo en parapente en el Ecuador se eleve progresiva y sostenidamente, sobre todo en la modalidad Cross. A eso se le llama “compartir”, aunque su esencia sea el “competir”. Y compitiendo es como se comparte, se avanza, se perfecciona y se lleva al límite el espíritu.

El quinto lugar de Titos, una vez racionalizado, debería llenarnos de orgullo a quienes practicamos este deporte en nivel competitivo: sus esfuerzos, sus aciertos, sus sustos, sus goles no le pertenecen solo a él, sino que nos representan a todos quienes aspiramos estar internacionalmente allá, arriba, al menos en una sola oportunidad.

La noticia de lo hecho por Titos –y claro que estamos esperando más del podio- ha dado un poco de consuelo al parapente ecuatoriano por lo trascendido en los últimos 30 días. Un balance necesario entre los extremos de un deporte atípico, y desde el protagonismo de un hombre humilde con el vuelo y justo con la competición, es más vivificante.

Desde esta tribuna solo queda agradecer a todos los hermanos del aire. Agradecer a Titos por la inspiración. Agradecer las buenas nuevas. Y convocar buenos vientos para este 2019 que entre triste y alegre nos invita a seguir desplegando las velas.

Los resultados:

  • Open:
    • – Juan Sebastian Ospina (colombiano)
    • – Michal Gierlach (polaco)
    • – Martin Long (británico)
    • – Juan Carlos Morán (ecuatoriano)
    • – Edinson Alvarez (colombiano)
    • – Xevi Bonet (español)
Por |2019-02-05T23:36:19+00:00febrero 5th, 2019|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario