Suramericano y nacional Viennatonne

//Suramericano y nacional Viennatonne

Suramericano y nacional Viennatonne

Por Ricardo Tello

En el Campeonato Suramericano de parapente. Lo más extravagante que tiene el maestro Xevi Bonet, punta de lanza en el ranking del parapente mundial,  son dos diminutas argollas de plata colgadas en su oreja izquierda. Por lo demás, es un hombre común y corriente: nada de estridencias ni autoproclamas, tampoco poses ni aplausos frente al espejo, menos presentarse como el didacta infalible.

Bonet fue  -aunque era evidente que lo incomodaba y escondía su disgusto cuando pedían fotografiarse con él- la atracción central en el Campeonato Suramericano de parapente y Campeonato Nacional Ecuatoriano Copa Viennatonne que se desarrolló en el voladero Bototillo, kilómetro 13 de la Vía a la Costa, Guayaquil- Ecuador entre el cuatro y el diez de noviembre anterior.

Junto a Bonet hubo otros referentes mundiales de la disciplina, como el español Xavier Berneda (14 en el ranking mundial), la taiwanesa Shauin Kao, y lo mejor de lo mejor de los cielos colombianos: Edinson y Yesid Álvarez y Julián Andrés Carreño. El gagle se completaba con la representación local, con nombres como Titos Morán, Juan Patiño, Jota Andrade, Ivanov Granja y otros, lo que colocó muy alta la vara técnica del campeonato.

Algo más sobre la variopinta representación ecuatoriana: una evidente profusión de velas de alto rendimiento como síntoma de los esfuerzos locales por colarse entre los grandes del vuelo mundial, rompiendo marcas personales y obligando a un crecimiento técnico en grupo.

Los siete días de prueba estuvieron marcados por altibajos. El clima no daba muchas posibilidades, por lo que el vuelo técnico era la mejor, y a veces la única, opción. Solamente un par de jornadas estuvieron reventadas y llevaron a un  buen número de pilotos a gol.

Se ensayaron nuevas mangas. Se abrieron nuevas rutas. Algunos campeones recordaron viejos pinchazos. Otros novatos registraron sus primeros goles. De todo hubo, como en botica. Al final los ganadores por categorías fueron:

Overall

  1.  Xevi Bonet, de España
  2. Cristian Andrés Agudelo, de Colombia
  3. Julián Andrés Carreño, de Colombia

Serial

  1.  Josué Coronel, de Ecuador
  2.  Ricardo Villacís, de Ecuador
  3.  Pepe Barrera, de Ecuador

 

Además, el TOP 10 de los mejores pilotos ecuatorianos tiene nuevos rostros:

  1. José Andrade, Jota
  2. Juan Carlos Morán, Titos
  3. Gabriel Patiño, Juanito
  4. Josué Coronel
  5. Ricardo Villacís, Flaco
  6. Ivanov Granja, Negro
  7. José Barrera, Pepín
  8. Pablo David Villacrés
  9. Jorge Mora, Femur
  10. Juan Sebastián Carrera, Bacho

 

Cuenca dijo ¡presente!

No es nuevo: la representación cuencana nuevamente estuvo presente en el Suramericano y el nacional, y al menos obtuvo dos terceros lugares gracias al desempeño de José Barrera, el Pepín.

Barrera ha volado rápido e inteligentemente, demostrando que está para más. En su Meru de dos bandas, recorrió largas distancias y muchas veces en muy buena compañía: de hecho uno de sus mejores recuerdos es una foto captada por Xevi Bonet en pleno vuelo; foto que, por el ángulo y posición, dejaba ver a una Meru más adelante y más arriba.

El veterano piloto Lautaro Cabrera está en el plan de retomar el músculo del vuelo, mientras que Ricardo Tello sigue en su propia rola.

Así, les dejamos algunas imágenes para que acompañen en la retina y en la memoria.

Buenos vientos y buenos vuelos, muchachos!!!

 

Por |2018-11-16T23:15:00+00:00noviembre 15th, 2018|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario